a


AULA DE CULTURA VIRTUAL

POLÍTICA Y LITERATURA
El fin de la utopía
D. Jorge Volpi
Escritor
Bilbao, 2 de abril de 2003

Aprovecharé, si ustedes me lo permiten, la reciente publicación de mi última novela, El fin de la locura, para tratar sobre los asuntos que más me preocuparon a la hora de escribirla y, a través de estos comentarios, hacer un breve repaso de algunos de los momentos clave de la historia contemporánea; sobre todo, de la historia mejicana. Así, para comenzar, les diré que este libro es la segunda parte de una trilogía todavía inconclusa dedicada al siglo XX, a pesar de lo cual, cada uno de los textos que conforman dicha trilogía se pueden leer de manera absolutamente independiente, ya que no hay ni personajes ni historias comunes. Simplemente relatan, cada uno de ellos, tres momentos distintos y desde luego significativos de ese siglo. El primero, En busca de Klingsor, publicado en 1999, trataba sobre la Segunda Guerra Mundial; en concreto, sobre la responsabilidad de los científicos, especialmente de los científicos alemanes, frente al poder nazi y sobre el proyecto atómico alemán. Estaba escrito casi como una novela de espionaje, como una novela policiaca, en la que se buscaba al asesor científico de Hitler. Y el segundo texto, la segunda parte que hoy les presento, El fin de la locura, hace un retrato de toda una época sumamente interesante y un poco más cercana a nosotros que la anterior; tanto que probablemente algunos de ustedes hayan tenido oportunidad de vivirla directamente.

Narra el espacio de tiempo comprendido entre 1968 y 1989, esto es, entre los movimientos estudiantiles que se suceden en Europa y América Latina a lo largo de todo el año 1968 y la caída del Muro de Berlín, en 1989. Entonces, a lo largo de las páginas de esta novela he realizado, como decía, el retrato completo de esta época mostrando muchos de los momentos clave que atraviesa la mayor parte de los personajes centrales de este libro. Y si en la novela anterior todo giraba en torno a la responsabilidad moral de los científicos que trabajaban para el poder nazi, en este caso, yo quería dar una vuelta de tuerca y contar, por el contrario, la responsabilidad política de los intelectuales que decidieron apoyar a la Izquierda revolucionaria durante todos esos años (con «Izquierda revolucionaria» me refiero fundamentalmente a esa Izquierda que también decide que la violencia es una de las formas de acción política y que, por tanto, con ella puede llegar a transformarse la sociedad y el mundo). Para ello, elaboré la novela como si fuese una especie de metáfora o paráfrasis de Don Quijote de La Mancha, porque para mí quedaba muy claro que muchos de los hombres y mujeres que participaron en los movimientos radicales izquierdistas a lo largo de toda esta época tenían algo de caballeros andantes que, en vez de enloquecer con las novelas de caballerías, lo hacían leyendo textos marxistas, maoístas o los de ciertos grandes pensadores franceses de la época; especialmente, los cuatro personajes principales: el psicoanalista Jacques Lacan, el filósofo marxista Louis Althusser, el crítico literario Roland Barthes y el filósofo historiador Michel Foucault.

En definitiva, la idea de esta novela es comparar a estos hombres que, llenos de sus mejores intenciones, leen esos textos con Alonso Quijano, quien también ponía toda su mejor intención en sus lecturas, viendo en ellas un modelo a imitar para lanzarse a la aventura, a desfacer entuertos. Y no sólo eso, sino que, además, ellos, al igual que éste, ven la necesidad de sumarse a las grandes causas de la segunda mitad del siglo XX y tratar de transformar el mundo, de cambiarlo y hacer de él un lugar habitable, con menos opresión política. Claro que esta ansia, esta voluntad ejemplar, en ocasiones les conduce a apoyar algunos movimientos violentos con los que en nuestros días resulta sumamente difícil simpatizar; es decir, les conduce a ser partícipes de una locura, y en esto también se parecen al Ingenioso Hidalgo. Por todo ello, les puedo asegurar que esta historia es, sin ningún género de dudas, quijotesca.



SIGUIENTE>>>

subir


info@diario-elcorreo.es
Pintor Losada 7
Teléfono: +34 1 944870100 / Fax: +34 1944870100
48004BILBAO