Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Juan E. Iranzo

Director General del Instituto de Estudios Económicos

Impacto de la crisis financiera sobre la economía española

En Bilbao, a 14 de abril de 2008
Imprimir página 1 de 9  imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
 
Juan E. Iranzo

Realmente, estamos viviendo un mundo de absoluto pero por dos razones fundamentales: una que voy a calificar de incertidumbre estructural y otra mucho más coyuntural, pero incertidumbre, que generalmente la incertidumbre introduce desasosiego. No tiene por qué llevarnos a un resultado negativo. Simplemente, es que no sabemos muy bien lo que va a ocurrir, pero no tiene por qué ser negativo. Realmente estamos viviendo una incertidumbre estructural porque el mundo está cambiando. Y está cambiando a tal velocidad que es muy difícil de entender lo que sucede y mucho más difícil prever lo que va a ocurrir, porque, además, tampoco somos adivinos los economistas ni en general los agentes económicos.

Los ciudadanos que permanentemente estamos tratando de una manera u otra de anticipar el futuro, normalmente ¿cómo lo hemos hecho? Mirando al pasado, utilizando la teoría de los ciclos, es decir, mirando al pasado y pensando que este pasado se iba a reproducir. Y es verdad, que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, con bastante regularidad e incluso intensidad, el pasado se repetía, los ciclos cortos de cuatro-seis años se repetían y, de hecho, recuerden ustedes parte de su vida, de su historia económica.

Lo que ocurre es que sólo se produce esa circunstancia si los fundamentos estructurales no varían. Si se modifican sustancialmente, el pasado ya no se repite, y eso es lo que está ocurriendo en este momento y, por tanto, ya no podemos mirar al retrovisor para predecir el futuro, pero no tiene porque ser peor. Si no, yo me atrevería a decir que desde el punto de vista estructural el presente es mucho mejor y el futuro yo creo que lo va a ser mejor, pero distinto. ¿Qué es en realidad lo qué está ocurriendo? Que como consecuencia de cambios tecnológicos, y voy a utilizar la teoría de Kondratiev, que básicamente lo que decía es que el mundo cambia cada 70-100 años como consecuencia de los grandes avances tecnológicos. Él se refería a dos, y yo le voy a copiar para reproducir su metodología en la situación actual. Él habló de la revolución industrial. ¿Qué es lo que permitió que los costes marginales fueran decrecientes? Que cada producto que se producía fuera más barato.

Hasta entonces los artesanos, aunque mejorara su eficacia, les costaba lo mismo producir cada producto adicional. Pero no sólo tuvo un efecto económico micro, sino que significó la producción en serie, significó las migraciones del campo a la ciudad para abastecer esa producción, la aparición de los sindicatos, etc. Toda una revolución no sólo económica sino social, pero que se quedó localizada en aquellos lugares donde se produjo porque el mundo no se comunicaba. Se inició en el Reino Unido, en Alemania, etc, y luego, se fue produciendo aisladamente en otros lugares. Lo único que se transmitía era la tecnología de esa máquina.

En el siglo XIX, sí que hubo otro cambio fundamental, otra revolución, que algunos la comparan con la actual, que fue la revolución del transporte. El barco de vapor, con casco de acero, lo que permitió es abaratar espectacularmente el transporte y, por tanto, permitir el desarrollo del comercio internacional. Y, de hecho, una enseñanza muy importante que ya nos había anticipado Ricardo, las ventajas relativas del comercio, que quiere decir que si nos adecuamos suficientemente cada uno, nos especializamos en aquello que mejor sabemos hacer, no tiene por qué haber vencedores y vencidos. Todos podemos salir ganando.

Y esa es la enseñanza que a mí me lleva a que me parezca tan atractiva mi profesión. Yo les puedo asegurar que si necesariamente para que alguien ganara, para que mejorase su bienestar, otro tenía que empeorar, como piensan algunos. Si se produjera esa circunstancia, les puedo asegurara que mi profesión sería muy desagradable y a mí me desagradaría mucho y probablemente no la ejercería. Si lo hacemos adecuadamente, todos podemos salir ganando. Es un ejercicio de suma positiva, como se ha ido demostrando a lo largo del mundo y, por tanto, esa es la gran oportunidad que yo entiendo que ahora se abre, en ese siglo XIX.

Ese comercio internacional implicó una clara división internacional del trabajo y que los países hoy desarrollados avanzaran significativamente y, además, era un momento en el que la legislación permitía no sólo la movilidad de bienes, sino también el libre establecimiento de prestación de servicios, que se abriera un banco en cualquier lugar del mundo, se prestara cualquier tipo de servicio profesional etc., etc. Y, por supuesto, que existiera libertad de circulación de capitales, incluso un tipo de cambio fijo.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban