Cabecera del Aula de Cultura Home

D. J. Vicente Castelló

Coordinador de Piao, Entidad Colaboradora de Adopción Internacional en China

Muñecas de porcelana. Adopción en China: el inicio de una nueva vida

En Bilbao, a 23 de abril de 2007
Imprimir página 1 de 5   imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5

Ante todo, deseaba presentarme y darme a conocer. Quizá se preguntarán qué sé yo, no sólo del mundo de las adopciones, sino también de China, un país tan distinto al nuestro, con una cultura tan dispar y, sobre todo, un idioma tan difícil. Fui el primer estudiante oficial de chino que hubo jamás en España. Estudié en la Universidad de Granada. En 1987 viajé por primera vez a China acompañado tan sólo de una mochila y de un visado que había comprado en Hong Kong en el mercado negro. En 1991 regresé para ampliar mis conocimientos de chino y cursar economía internacional en la Universidad de Beijing. Volví a España en 1994 hasta que, en 2001, deseoso de regresar a China, me instalé de nuevo en la capital, donde trabajé como editor de la revista China Ilustrada y China Hoy. Estuve cuatro años en la Agencia EFE como periodista y año y medio como productor de la corresponsalía de TVE en Beijing, hasta que las chicas de Piao Valencia me rescataron para entrar a trabajar en el mundo de la adopción. Eso fue en 2005. Piao es una ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) con sede en Valencia, pero que opera también en otras comunidades, especialmente con el Pasaje Verde. Desde entonces por mí han pasado más de trescientas familias adoptantes, es decir, más de trescientas niñas y tan sólo dos niños, fruto de ese trabajo ha sido el nacimiento de Muñecas de porcelana.

Mi labor en la ECAI consiste principalmente en organizar el viaje de las familias adoptantes a China, atenderlos durante las dos semanas que están allí, acompañarlos en todo momento, presenciar la entrega de las niñas y comprobar que su estado de salud corresponde al de los informes recibidos. Desde el momento en que los padres adoptantes ponen un pie en suelo chino hasta que se marchan, permanezco a su lado y les ayudo en todo lo que puedo, especialmente en el cuidado de las pequeñas. Les explico cómo será el momento tan ansiado de la entrega, qué es lo que deben o no hacer, qué le tienen que dar de comer, cómo tienen que hacerlo, les advierto sobre las pautas de vida a las que las pequeñas están acostumbradas, las enfermedades más corrientes que han podido tener, las vacunas que ha recibido, qué es la mancha mongola, tan típica en Asia, etc. Además, les asisto en materia documental, les ayudo a preparar la documentación, a rellenar los formularios, les traduzco la entrevista con el notario, la del registro civil, les acompaño al consulado español a solicitar el visado y a registrar a la niña y si la pequeña se pone enferma, les llevo al mejor hospital de la ciudad. Cuando tenemos tiempo libre les muestro los lugares típicos de la zona, les cuento secretos ocultos de la Ciudad Prohibida, les aconsejo sobre qué tramo de la Gran Muralla deben recorrer, les llevo de compras o regateo por ellos en el Mercado de la Seda. En definitiva, hago que su estancia en China, durante el tiempo que dura el proceso de adopción, sea más fácil y sencilla. Toda esta experiencia se ve reflejada en el libro que hoy presentamos.

Muñecas de porcelana narra la historia de quince familias que llegaron a China a adoptar en febrero de 2006. Juntos viajamos hasta Nanchang, en la provincia de Jiangxi, en el sur de China, para recoger a sus esperadas hijas. Entre ellos y yo nació un vínculo tan fuerte y poderoso, que el último día del viaje me ofrecieron escribir un libro sobre lo que nos había ocurrido. Esta historia novelada no sólo trata de mi experiencia con esas quince familias, sino que también refleja, día a día, la aventura de convertirse en padres, muchos de ellos por primera vez, en un país a miles de kilómetros en un lugar extraño.

Para las familias que ya han estado en China adoptando, este libro les supondrá un recuerdo muy intenso, pues les traerá a la memoria el viaje que ellos mismos realizaron. A los futuros padres que están a punto de viajar, Muñecas de porcelana les supondrá un alivio al responder a muchas de las preguntas que se plantean antes de enfrentarse a un viaje como ese. Con su lectura muchos de sus miedos, dudas o angustias desaparecerán y se resolverán. Además, el libro va también dirigido a aquéllas personas que están interesadas en el mundo de la infancia o en el de las adopciones. Al estar narrado en primera persona y desde el punto de vista del guía, muestra una perspectiva neutral sobre las adopciones, evitando la negatividad y el pesimismo, lo que hace que se despejen muchos de los falsos rumores o temores de los padres. En él hay historias conmovedoras, anécdotas que te hacen reír, pasajes que te hacen llorar, o momentos llenos de ternura, por lo que su lectura es rápida, fácil y amena. Muñecas de porcelana pretende entretener a la vez que servir de guía útil para los futuros papás.

Página: 1 2 3 4 5

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2009

 


Enrique Pallarés: . La ansiedad. Qué es y cómo manejarla


Fernando Trías de Bes : Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder


Carmen Iglesias : 'No siempre lo peor es cierto. Mitos y tópicos en la Historia de España '


Nuria Roca : 'Los caracoles no saben que son caracoles'


John Carlin : 'El factor humano Nelson Mandela y el partido salvó a una nación'


Bernabé Tierno: 'Fortalezas humanas, educación y valores en la familia'


José Poal Marcet: '¡Llegó la crisis! Claves para entenderla y hacerle frente'


Jaime Peñafiel: 'La mirada y la palabra de Jaime Peñafiel'


Alfonso Mateo Sagasta: 'Las caras del tigre: el sueño de un paraíso sin manzanas. En el centenario de Darwin'


Jordi Garrido i Pavia: '¡Maldito trabajo! Todo sobre el mobbing y el concepto de 'estar quemado'


Aureliano García Manzanal: 'Ghana: educación y desarrollo'




Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.