Cabecera del Aula de Cultura Home

D. Txumari Alfaro

Naturópata y comunicador

Envejecer con salud

En Bilbao, a 3 de diciembre de 2007
Imprimir página 1 de 5  imprimir conferencia
Página: 1 2 3 4 5
 
Arturo Pérez-Reverte

Hoy en día surgen la enfermedad, el estrés, la sobre exigencia, el consumo, la codicia, la ambición desmedida, la frustración, la tristeza, la soledad, la incomunicación, señalando causas profundas además de las externas del entorno, contaminación, hábitos dietéticos inadecuados como una sobresaturación de sustancias nocivas en forma de estimulantes voluntarios (café, tabaco, refrescos), hábitos alimentarios inadecuados y contaminación ambiental. En este caso el Sistema de Gran Defensa se ve superado en su capacidad de desintoxicación.

Hay que comprender que el mantenimiento de tu salud depende, en gran medida, de que seas capaz de eliminar los tóxicos por medio de unos hábitos de vida sanos. La medicina convencional, de los medicamentos químicos, nos enseña que podemos comer o beber cualquier cosa y después tomar un analgésico o antiácido. Esta es una terapia farmacológica dedicada a “callar los síntomas” a través de los cuales el organismo intenta decirnos que algo anda mal.

A través de los métodos biológicos es posible tratar, mejorar o incluso curar cualquier enfermedad, aunque debe quedarnos claro que no a todos los pacientes. Una de las premisas básicas de la medicina biológica es que no existen enfermedades sino enfermos y, por eso, la curación dependerá, en última instancia, de la capacidad de reacción y recuperación que aún tenga el paciente.

Para mejorar nuestra dieta, tenemos que reducir el consumo de sal, comer pan integral con todos sus aminoácidos, con el germen y la cáscara, utilizar aceite de oliva y suprimir el azúcar blanco refinado y sustituirlo por melazas, por ejemplo. Igualmente, una vez logrado el equilibrio, no deberíamos volver a los antiguos errores de vida: recuerda que la enfermedad es un desafío que nos ayuda a crecer y evolucionar. En la vida hay que caminar hacia delante. No retrocedamos…

El desarrollo antropológico ha implicado cambios en nuestra dieta, muchos de ellos perjudiciales. El hombre perdió el instinto en favor de la inteligencia y, en vez de cubrir sus necesidades, satisfizo los caprichos, lamenta. A ese respecto, la revolución industrial, dice, supone una inflexión en nuestras costumbres que no necesariamente se refleja en el bienestar. Se deja de comer el pan negro, por ejemplo, y se pasa a consumir masivamente productos peor procesados.

También entonces surge la tendencia a endulzarlo todo, incluso el pan o el tomate, con consecuencias muy negativas. Alfaro denuncia prácticas tan comunes como premiar a los niños con alimentos muy dulces o el abuso de las bebidas de cola y la bollería industrial. Los menores españoles padecen el mayor índice de colesterol de Europa y el tercero del mundo. Recurrir frecuentemente a las 'pizzas', las hamburguesas o el embutido también genera complicaciones. El porcentaje de obesidad infantil en nuestro país supera el 30%, lo que evidencia los errores.

En la dieta contemporánea también abundan los derivados lácteos. El ser humano es el único animal que toma leche después del destete. Los japoneses la sustituyen por la soja en todas sus variantes, e incorporan la verdura, las algas y el pescado crudo, rico en ácidos omega tres, que, sin freír o rebozar, se mantienen más enteros y son más fácilmente absorbibles por el organismo. No en vano, presentan los índices más bajos de osteoporosis.

Entre las costumbres perniciosas está el recurso excesivo a los envasados, congelados y otros prefabricados, que sacian, pero no aportan como los frescos, porque han perdido parte de sus nutrientes, lo que conduce a una mayor vulnerabilidad a las dolencias. Las carencias impiden que la inmunidad se entrene.

En cuanto al comportamiento en los fogones hay que decir que se cocina rápido y mal. Hay que recordar los modos de otras épocas, cuando se ponía el puchero a fuego lento desde muy temprano. Algunas de las prácticas de hoy son 'aberrantes'. En el sur de España es muy corriente quemar el aceite hasta que echa humo, y entonces ya es tóxico. De igual manera, los hornos de inducción y los microondas tienen un efecto nocivo sobre los nutrientes.

Página: 1 2 3 4 5

Conferencias del Aula de Cultura. Año 2008-2007

 


Javier Urra: . Retos y dilemas de la educación


Arturo Pérez Reverte :Presentación de su libro 'Un día de cólera'


Laurentino Fernández : Salud y libertad de las mujeres en los países empobrecidos


José Luis Pardo : Esto no es música. El malestar de la cultura de masas


Emilio de Diego : España, el infierno de Napoleón. La Guerra de la Independencia


Juan Iranzo: Impacto de la crisis financiera sobre la economía española


Maria Luisa Ferrerós: Inteligencia Musical. Estimula el desarrollo de tu hijo a través de la música


Rocío Ramos Paúl: ¡Haz de tu hijo un niño feliz!


Walter Riso: Amores altamente peligrosos. Cómo identificarlos y afrontarlos


Jorge Bucay: Las tres preguntas: ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién?


Santiago González: Lenguas y lenguaraces


Elena Martín: ¿Qué hay de bueno? Claves para una vida más alegre


Ignacio Martínez Pisón: Las pequeñas historias que tejen la Historia


Javier Moro: El sari rojo. Cuando la vida es el precio del poder


Juan José Millás: Los objetos nos llaman. La mirada de Juan José Millás


Eduardo Jaúregui: Sentido del humor y salud


Txumari Alfaro: Envejecer con salud


Eugenia Trias: El canto de las sirenas. Filosofía y música


José Ángel García de Cortázar: Memoria histórica, memoria heroica: en el 800 aniversario del 'Cantar de Mío Cid'


Javier Marías: Presentación del último volúmen de la trilogía 'Tu rostro mañana'


Javier Urra: Algunos hijos desatendidos y padres desorientados: el arte de educar


Juan Manuel Padra: Los riesgos de la memoria histórica. ¿Es mejor olvidar?


Marta Rivera de la Cruz: Españoles en el Holocausto


Noah Gordon: Noah Gordon conversa con el periodista Félix Linares sobre su libro 'La bodega'


Ricardo de Cala: Música y emociones


Vicente Castelló: Muñecas de porcelana. Adopción en China: el inicio de una nueva vida


José Luis Villacañas: La actualidad política española y los intelectuales


Alberto Piubello: ¿Un mundo mejor? ¡Sí, es posible!


Inés García-Albi: 'Su historia y su lucha, su ayer y su hoy'


Aula de Cultura
Fundación Vocento


El Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Hemeroteca: Guía de conferencias por años, textos íntegros


 [Conferencias del Aula de Cultura 2009]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2008-2005]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2004-2002]
 [Conferencias del Aula de Cultura 2001-1999]

 

Arturo Pérez Reverte

Pérez Reverte.Conferencias

Espido Freire

Espido Freire Conferencias

Divergencias 'Cultura entre líneas'
Por César Coca, Oscar B. Otalora e Iñaki Esteban

© DIARIO EL CORREO, S.A.U.