Hospital de Basurto. Centenario 1908 - 2008

Basurto amplia sus Urgencias con una planta para ingresos de hasta dos días

El hospital avanza en su plan de reforma con un edificio anexo con cafetería y la mejora de radiología

por SONSOLES ZUBELDIA


Boxes para la valoración inicial de los pacientes en Urgencias

El servicio de Urgencias del centenario hospital de Basurto ha sufrido una profunda remodelación. De un lado, ha ampliado sus dependencias con una nueva planta de 475 metros cuadrados pensada para pacientes que reciban el alta antes de 48 horas. El recién estrenado espacio cuenta con 14 camas en habitaciones individuales, de las que seis están monitorizadas para cuidados intermedios. Para atender este equipamiento ha sido necesario componer una nueva plantilla, con un médico, nueve enfermeras, nueve auxiliares y un celador.

Por su parte, en el área ambulatoria del hospital, ubicada en la planta baja, se ha instalado un nuevo departamento de administración-admisión y una zona de celadores. Asimismo, se han añadido dos boxes para la valoración inicial de los pacientes y se ha incorporado una consulta médica de otorrinolaringología. Además, el servicio, que ha duplicado el número de consultas de traumatología, contará con una sala de escayola más, otra de suturas y curas y un puesto monitorizado extra para enfermos graves.

El servicio de radiología también ha sido íntegramente remodelado. Dotado de cabinas dobles en cada sala para que los usuarios puedan prepararse para las pruebas «con total intimidad», el equipamiento dispone de dos aparatos digitales de radiología convencional -uno de ellos robotizado-, con los que se mejora la calidad de la imagen y se disminuye el nivel de radiación a los pacientes. Además, al ser digitales, queda eliminado el plástico de las placas y los líquidos de revelado, lo que además supondrá «una importante mejora medioambiental». La puesta en marcha de estas instalaciones ha obligado a incrementar el personal con cinco enfermeras, dos auxiliares y un celador. En total, el área ambulatoria ha ganado 292 metros cuadrados.

Por último, Basurto incorpora ya un nuevo edificio anexo de 237 metros cuadrados en dos plantas, que albergan una cafetería y una sala de espera para familiares. Una obra que ha exigido un desembolso de 4.680.000 euros.