Hospital de Basurto. Centenario 1908 - 2008

Un hospital con mucho futuro

La gran reforma del centro hospitalario, con una inversión de 40 millones de euros, ha dado ya comienzo para poder ofrecer mejor servicio a los usuarios

por ELENA SIERRA

Recreación de la reforma/ Fuente: Hospital de Basurto.

Acceso principal por Capuchinos/ Fuente: Hospital de Basurto

En unos años, el Hospital de Basurto plantará cara a la ciudad. La puerta de entrada dejará de estar en la carretera de Zorroza para situarse en el nuevo pabellón -50.000 metros más de superficie- que se construirá frente a Termibus. El acceso será así más sencillo, estará más cerca de los transportes públicos. Ese es uno de los grandes cambios previstos en el plan director del centro hospitalario.

Unificación de los servicios de oncología

Pero antes de que esté levantado este edificio Capuchinos, se harán realidad otras muchas reformas. En sólo un par de años. El objetivo es modernizar las instalaciones para dar la mejor respuesta a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, a finales de 2009 estarán unificados todos los servicios de atención a pacientes oncológicos en el nuevo edificio Aztarain. Consultas, hospitalización, farmacia y hospital de día quedarán reunidos en un mismo espacio para mayor comodidad de los pacientes. Además, la inclusión de un tercer acelerador lineal en el pabellón San Vicente (en 2010) contribuirá a acortar la espera para recibir tratamiento.

TAC de gran precisión

En cuanto a tecnología, otra de las grandes novedades del próximo año es la incorporación del robot quirúrgico Da Vinci, que permite realizar movimientos muy precisos y ofrece imágenes tridimensionales de alta definición en tiempo real; y un TAC de 128 coronas, primero en el Estado y segundo en Europa. ¿Y eso qué significa? Pues, sencillamente, que las imágenes que se obtienen con esta nueva máquina son todavía más exactas, y por tanto los diagnósticos aún más seguros.

Tras la inauguración en octubre pasado de la primera fase de la reforma de Urgencias, en Makua, se dará paso a la segunda. Estará lista en un año. La reorganización del espacio permite ampliar el número de camas. Lo mismo ocurrirá con la reforma de la segunda planta del pabellón de Psiquiatría, el Escuza. Y es que las camas son un tema importante en Basurto. El Hospital quiere sustituir las habitaciones triples por dobles y, sobre todo, por individuales para asegurar el confort de los pacientes. Esa es una de las mayores demandas de los ciudadanos, según las encuestas de nivel de satisfacción.

Otra de las reclamaciones es reducir la lista de espera quirúrgica. Para ello se está trabajando en la ampliación del pabellón Doctor Areilza, donde se ubican los quirófanos. El resultado será que habrá siete nuevos espacios para operar y más camas 'críticas', para reanimación. Con tiempo, ocurrirá lo mismo en el pabellón de maternidad. El incremento del número de partos ha hecho que Basurto se plantee ya la necesidad de abrir otro paritorio, ampliar superficie e incluso instalar bañeras para parto acuático. Todos estos planes, algunos hoy en marcha, tendrán una inversión de 40 millones de euros.